C. SECUENCIA DE PERFUSION ARTERIAL INVERTIDA EN GEMELOS (TRAP)

Es una complicación rara que se presenta en un 1% de embarazos gemelares monocoriales, en la cual, uno de los gemelos presenta anomalías severas que incluyen variantes como ausencia del tronco superior y corazón o presencia solo de tronco inferior . La ausencia de corazón (feto acardio) en el gemelo malformado convierte al gemelo normal en feto “bomba” pues el corazón del mismo debe bombear sangre para él y el gemelo anormal en el cual: la sangre entra por la arteria umbilical y sale por la vena umbilical. De esta forma, existe un riesgo incrementado de muerte entre 50 y 75% en el gemelo normal (bomba) pues debe perfundir sangre para ambos con mayor sobrecarga para su corazón, incremento del volumen de orina, polihidramnios y mayor riesgo de parto pretérmino.

Los tratamientos incluyen:
Manejo Espectante: Implica un control estricto del embarazo y la planificación para la terminación del embarazo. Se asocia como se explicó antes con un 50-75% de pérdida fetal.



Manejo Quirúrgico: El intervencionismo fetal permite realizar por via fetoscópica la oclusión por radiofrecuencia o láser del flujo sanguíneo que va desde el feto bomba al feto acardio.