B.SINDROME DE TRANSFUSION GEMELO A GEMELO (TTTS)

Se lo diagnostica por ecografía, generalmente entre las 16 y 22 semanas. Es una complicación seria que se presenta en un 10 a 15% de los embarazos gemelares monocoriales en los cuales ambos fetos comparten una sola placenta y por lo tanto también conexiones vasculares que se extienden a lo largo de la superficie placentaria. En el TTTS se produce un desequilibrio en la circulación entre ambos gemelos y como consecuencia de esto un gemelo se convierte en donador de sangre y el otro en receptor. El gemelo donador es pequeño, produce escasa orina y el liquido amniotico que lo rodea disminuye paulatinamente (oligohidramnios). El feto receptor es grande, produce mayor cantidad de orina y el liquido amniótico que lo rodea es abundante (polihidramnios).

Los casos severos de TTTS que no reciben tratamiento tienen una probabilidad de muerte fetal que oscila entre 80 y 100%. El pronóstico post terapéutico dependerá del estadio del cuadro ( 5 estadios ) y del tipo de tratamiento :
AMNIODRENAJES: Es un tratamiento paliativo que consiste en un drenaje seriado del liquido amniótico en exceso. Su efectividad es relativa y está limitada a los estadios leves. Tiene una tasa de supervivencia ( al menos un gemelo vivo ) de 50 a 65 % y en aquellos que sobreviven se asocia con la presencia de un 30% de lesiones neurológicas.
TRATAMIENTO CON LASER: La fotocoagulación con laser de los vasos inter-comunicantes a nivel placentario constituye un tratamiento dirigido a resolver la causa del problema. Tiene una tasa de supervivencia ( al menos un gemelo vivo ) de 80% y las lesiones neurológicas en los sobrevivientes disminuyen a un 5-10%.