ECOGRAFIA MORFOLOGICA DEL II TRIMESTRE

Se la realiza idealmente entre las 22 y 24 semanas de amenorrea por vía transabdominal y debe ser realizada por ecografistas certificados en ecografía anatómica fetal normal y patológica. Es un examen de gran relevancia en el embarazo, pues implica un estudio sistemático y descriptivo que permite concluir la normalidad ecográfica del feto, del líquido amniótico y la placenta.

Se inicia por la medición del feto (biometría) y se continua con el estudio de la morfología fetal que comprende: el sistema nervioso central y la columna, la cara, la cavidad toraccica ( Tórax, diafragma , corazón y grandes vasos), el abdomen (pared y contenido abdominal), el aparato genitourinario( riñones, uréteres, vejiga y órganos genitales: sexo Fetal), los miembros y extremidades así como el estudio de la circulación fetoplacentaria mediante una técnica denominada doppler.

Finalmente se estudian el volumen del líquido amniótico como la estructura y madurez placentaria, ambos muy importantes para el bienestar fetal .