SOPORTE PSICOLOGICO

El embarazo es una experiencia sin comparación y un momento irrepetible para la mujer y su pareja que se hace extensible a todo su entorno familiar.

Aunque la mujer espere su primer hijo o hija, la sociedad supone que está capacitada para aceptar la responsabilidad de su gestación, para tener éxito como madre y esposa en la familia y como profesional en su trabajo.

La experiencia de convertirse en mamá es tan intensa e importante en la vida de una mujer, que es necesario prepararse, informarse y cuidarse para poder disfrutar plenamente de esta etapa. El embarazo es una oportunidad de crecimiento para la mujer y su pareja. Si la madre se siente contenida y apoyada emocionalmente, el embarazo podrá ser vivido de manera más satisfactoria, completa y placentera.

Más información:
DEPRESION POSTPARTO ( DPP )

Conocido desde la Medicina hipocrática, la DPP resume los cambios de ánimo y otros síntomas mentales experimentados durante las cuatro semanas posteriores al parto. Durante este período, las mujeres presentan gran prevalencia de episodios afectivos, en especial de tipo depresivo, ya que el puerperio es uno de los períodos de mayor exigencia física y emocional tanto para la nueva madre como para la familia en general.

Los enormes cambios fisiológicos experimentados durante el puerperio alteran la estabilidad mental de las personas que los padecen; sin embargo, otros factores como los psicosociales y ambientales se relacionan también con la proclividad a que la mujer presente dichos síntomas.

Más información:
APOYO EMOCIONAL EN EMBARAZOS CRITICOS

Incluye embarazos con riesgo de muerte o muerte fetal o neonatal, malformados o recién nacidos de muy bajo peso o con patologías que pongan en riesgo la vida. El objetivo es detectar tempranamente las necesidades y problemas en los padres o en el grupo familiar a fin de tratar, aminorar o evitar el desarrollo de situaciones que compliquen aún más la expectativa del feto o recién nacido. Igualmente, se apoya a los padres durante el embarazo que cursa con patología, con una adecuada e integral atención al grupo familiar para permitir la recuperación de la crisis que se genera a partir de estos procesos.

Más información: